martes, 18 de octubre de 2011

Conociendo un poco más otros deportes: Waterpolo

Entrevista a José Antonio Romacho, jugador de Waterpolo y nadador y actual Director Técnico del C.N. Jerez DKV.


1º Muchas gracias por conceder esta entrevista, ¿para usted, qué ventajas tienen los deportes acuáticos en cuanto al resto? ¿Cómo empezaste a jugar a waterpolo, con qué edad? Y, ¿qué fue lo que te llamó la atención de este deporte respecto al resto?

Muchas gracias a usted por tener interés por conocer un poco más este deporte y mi persona en particular. Con respecto a la primera pregunta que me planteas, decir que los deportes acuáticos tienen, a priori, un menor número de lesiones debido a la no existencia de impactos con el suelo y el contacto con contrarios, lo que repercute directamente en la menor incidencia de lesiones. Además requiere una serie de técnicas y habilidades motrices distintas a las terrestres, lo que conlleva un interés por algo desconocido y poco habitual.

Me adentré en este mundo con unos 13 años. Después de un verano nadando por libre, decidí apuntarme a cursillos de natación, pero el plazo para comenzar en los mismos ya había finalizado por lo que pregunté en el C.N. Jerez, me hicieron unas pruebas y me cogieron. En un primer momento en natación pero a los pocos meses fui compaginando tanto la natación como el waterpolo.

Lo que más me llamó la atención en un primer momento era lo difícil de la práctica del mismo y la gran forma física necesaria para poder jugar con ciertas garantías a este deporte.


2º¿ Qué diferencia al Waterpolo del balonmano, aparte de practicarse en el agua?

La verdad es que si intentamos explicar cómo es el waterpolo a alguien que no lo conozca para nada, podríamos decirle que es el balonmano practicado en el agua. Aunque una de las diferencias más importantes es que en el waterpolo sólo puedes coger el balón con una mano mientras que el balonmano si tienes libertad para recepcionar con ambas manos. Por lo demás son muy semejantes pero cambiando tiempos de posesión, tiempos de exclusiones y demás.


3º ¿Por qué crees que el Waterpolo es un deporte menor?

Esta pregunta puede dar lugar a una entrevista en sí misma, pero para simplificar un poco podemos decir que una de las razones principales es la falta de instalaciones adecuadas para su práctica así como la dotación de espacios en las piscinas. El waterpolo requiere como mínimo, si la piscina es de 25 metros, de la piscina completa para practicarlo por lo que habitualmente los ayuntamientos suelen dar horarios intempestivos para los entrenamientos.

Por otro lado, en este país todo lo que no sea futbol parece que no tiene ni tendrá interés. Es algo que luchamos diariamente por cambiar pero es imposible de cambiar. Un deporte que requiere muchísimas horas de entrenamiento (como 4 o 5 horas semanales más que cualquier futbolista de élite) y que no tiene compensaciones económicas y sólo encuentra dificultades, es muy difícil de enganchar a los aficionados.
4º¿Qué deportes acuáticos son los menos conocidos?

Probablemente cualquier aficionado al deporte en general conocen la natación, el waterpolo, los saltos y la natación sincronizada. Estos son sin duda los deportes acuáticos mas populares y son los regidos y controlados por la federación de natación.

Sin embargo hay una series de deportes que están actualmente cada vez mas en auge, como el hockey subacuático o el rugby subacuático que personalmente he podido practicar alguna que otra vez y sinceramente no han terminado de engancharme. De hecho la selección Española de Hockey Subacuático Femenina se ha proclamado subcampeona Europea en varias ocasiones.


5º¿Es el agua el mejor sitio para hacer deporte?

Como te dije anteriormente, es un medio excelente para practicar deporte. La ausencia de impactos y contactos con los rivales hacen que las lesiones sean mucho menores y tengamos que desarrollar todo la musculatura del cuerpo para desplazarnos por el medio.

Algo que no alcanzamos en el medio terrestre.


6º¿Existe una liga de waterpolo? Cuéntame un poco de qué se trata.

Claro que si. A nivel Andaluz existe una liga con una primera y una segunda división. Algo que existe en muchas comunidades de España. Al finalizar la temporada los campeones de cada comunidad juegan fases de ascenso a las ligas nacionales. A nivel nacional existen tres ligas: Segunda División, Primera División y División de Honor. Actualmente hay dos clubes Andaluces en categoría nacional, concretamente en primera nacional (C.W. Sevilla y C.W. Dos Hermanas) siendo el C.W. Sevilla el único que ha militado en la máxima categoría nacional y en el cual tuve el placer y la satisfacción de militar en esos años.


7º Si es así, ¿Cuáles son los grandes equipos?

Los grandes equipos sin duda se localizan en Cataluña. Una región de una grandísima tradición acuática y que cuenta con un numero de piscinas y clubes de grandísimo nivel y poder económico.

Los grandes clubes nacionales son el Atletic Barceloneta, Club Natación Barcelona y Club Natación Sabadell. En la comunidad de Madrid también existen clubes potentes y se completan con algún club vasco, canario, valenciano y por supuesto andaluz. Pero el 70% de los clubes de nivel nacionales son catalanes.


8¿Qué es esencial para ser buen jugador de waterpolo?

Una forma física esplendida. Hay que conseguir una mezcla entre una potencia y fuerza física muy elevadas con una gran resistencia ya que el ritmo de un partido es endiablado. Si entramos en niveles más altos es muy necesario tener unas condiciones antropométricas mínimas, siendo los jugadores verdaderos “armarios” si me permites la expresión, con cerca de los 2 metros de altura y una fuerza y agilidad muy elevadas.


9º ¿Qué ciudades españolas suelen ser más propensas a gustarle este deporte?

Sin duda toda la región de Cataluña. Es la zona reina de este deporte y la comunidad de Madrid. Habitualmente zonas propensas a la práctica de natación y waterpolo, con clubes con un número de socios elevadísimos y unas instalaciones envidiables para las escasas y precarias que tenemos en el sur.


10ª ¿Se podría practica r este deporte en el mar? ¿Ha sido alguna vez?

Sí, existe la posibilidad de practicar este deporte en el mar. Actualmente, al menos que yo conozca, existe un torneo en Valencia donde cada verano se compite en la playa.

Por otro lado en Marbella, desde hace un año existe un campo de waterpolo en la playa permanente pero desconozco la acogida que ha tenido, aunque seguro que tendrá mucho éxito.

Nunca he tenido la opción de jugar aunque se me antoja un tanto molesto para los ojos con la sal del agua, pero a buen seguro que es una práctica muy adecuada y divertida para el verano.


11ª Centrándonos un poco más en ti, ¿Qué has ganado como jugador de Waterpolo?

Bueno practico este deporte desde los 13 años. Unos 5 años en el C.N.Jerez y posteriormente 3 en el C.W. Sevilla. Con el Jerez me encontré en un periodo más de aprendizaje participando en ligas andaluzas cadetes, juveniles e incluso siendo todavía cadete en absolutos. Así como fases finales de campeonatos de España de estas mismas categorías.

Cuando emigré a tierras sevillanas los éxitos fueron aumentando. Quedando campeones de liga absolutos, campeones de la copa de Andalucía (donde obtuve en dos ocasiones el trofeo al portero menos goleado) y sobretodo la participación con el primer equipo en División de Honor de la mano del entrenador cubano Pedro Biart y en Primera División nacional en el último año. Siendo el único club andaluz en la historia capaz de participar en la máxima categoría nacional.


12ª ¿Qué tipo de deporte es: físico, táctico, etc?

Aquí radica fundamentalmente la dificultad de este deporte, en la unión de ambas facetas. Es primordialmente físico, es fundamental. Y aunar un gran poderío físico, con fuerza y una grandísima resistencia y potencia es muy difícil de lograr.

Sin duda toda la parcela táctica también es fundamental. Un error de un jugador de los 7 que están en el agua muy posiblemente sea castigado con un gol, por lo que el componente táctico es también fundamental.


13º ¿Es el mejor deporte para practicar en el agua?

Sinceramente no sé si el mejor. Pero el más divertido y entretenido sin duda sí. Quizá el componente de contacto y el gran físico necesario haga que la natación sea más recomendable desde el punto de vista de la salud. Sin embargo es mucho más aburrido su práctica y entrenamiento. Un entrenamiento de waterpolo es mucho más variado y entretenido.


14º ¿Qué está prohibido en waterpolo?

La regla más importante del waterpolo es que a excepción del portero ningún jugador puede coger el balón con las dos manos. Por otro lado cualquier contacto en la zona de la cabeza es sancionado con falta o exclusión, pero si un jugador tiene la pelota en su poder nunca será pitada la falta, deberá soltar el balón para que sea sancionada. Además existe una zona de “fuera de juego” de dos metros desde la portería donde ningún jugador sin balón puede entrar.

Estas son las normas principales para que se puedan iniciar en este magnífico deporte.


15º ¿A qué deporte se asemeja?

Como ya comentamos anteriormente podríamos asemejarlo al balonmano. Tiene las reglas principales muy semejantes y es la adaptación acuática del balonmano.


16ª ¿Cuál es el mejor puesto que ha conseguido España con este deporte?

España ha sido y es una de las potencias en este deporte. España ha sido campeona del mundo y campeona Olímpica con una generación de jugadores irrepetible.


17º ¿Crees que algún día será un deporte seguido como el fútbol y el baloncesto?

Sinceramente creo que no. Pienso que nunca podremos equipararnos al futbol en este país. Actualmente el futbol no es un deporte. Es todo un circo y un fenómeno social mucho más complejo de lo que parece. Por lo que un deporte de verdad, siendo simplemente eso, un deporte, nunca podrá alcanzar esas cotas de éxito.

En España sólo seguimos a otros deportes que no son el futbol en las Olimpiadas. Y entonces desde la incultura deportiva de este país nos enteramos que tenemos a un palista campeón del mundo, que ganamos en waterpolo, que somos una potencia en judo, que en esgrima también ganamos…

Nunca seremos como el futbol ni creo que por el bien del deporte deba ser así.


18º Anímanos a disfrutar de este deporte con una frase.

Decir a todo aquel que quiera aventurarse a practicar este deporte que lo haga, que le prometo que le enganchará y continuará con su práctica porque es apasionante.


Entrevistador: David Puerto Román

No hay comentarios:

Publicar un comentario